BENEVOLENCIA


Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno.

En concreto, dicho término latino se encuentra conformado por dos partículas claramente delimitadas y que son las que le dan significado a aquel: “bene”, que puede traducirse como “bueno”, y el verbo “volo”, que es equivalente a “querer”.

Por ejemplo: “Don Carlos Mena es un hombre benevolente que siempre colabora en causas solidarias”,

El sujeto benevolente tiende a hacer el bien. Esto quiere decir que realiza lo moralmente o éticamente correcto, mostrando empatía con el prójimo. Al ser benevolente, la persona desarrolla tareas solidarias, ayuda a quienes lo necesitan y se muestra afectuosa.
Además de todo lo expuesto, tenemos que subrayar que se considera que toda persona benevolente se identifica por el hecho de que es capaz de ponerse en el lugar de otro para entender por qué es de una manera, por qué actúa de determinado modo o por qué tiene unas ideas y no otras.
Benevolente

De esta manera, al realizar dicha acción, el benevolente no intenta justificar al que tiene delante sino que simplemente intenta comprenderlo y ver qué haría él en su misma situación. De ahí que se puede decir, por tanto, que aquel también se identifica por ser alguien tolerante con el resto.


El hecho de contar con empatía, de tener un punto de mira abierto, de percibir la realidad que existe desde diversos prismas o el poseer capacidad de comunicación e interrelación son algunas de las características que hacen que, según la Psicología y la Religión, la persona benevolente pueda ayudar notablemente a quienes tiene a su alrededor a la hora de avanzar y de lograr la felicidad.

Comentarios

Entradas populares