RESINIFICACIÓN DE LA MUERTE

THE PSIQUE

   RESINIFICACIÓN DE LA MUERTE

Tradición Judeo-Cristiana

"Ni diez personas iban a los últimos recitales del poeta español Blas de Otero. Pero cuando
Blas de Otero murió, muchos miles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le
hizo en una plaza de toros de Madrid. El no se enteró."
Eduardo Galeano





La muerte, como la vida, sigue siendo un misterio para la biología. Son como el
punto y la línea para la geometría. O el cero para la matemática. Axiomas en los
que se funda la ciencia, pero que a su vez no tienen fundamento. En el ámbito de
la psicología, misterios como la muerte, condensan múltiples sentidos que a lo
largo de la historia han ido evolucionando, hasta constituir referentes simbólicos
obligados, que determinan la subjetividad contemporánea.
Desde el punto de vista de la experiencia, mientras vivimos, percibimos el
nacimiento y la muerte de los otros con quienes nos asociamos. De ahí que
resulten como tema de la cultura. Nótese que de no ser por la asociación con
otros, esos acontecimientos no serían objeto de nuestra experiencia. Pero aún
más. Nuestra misma condición determinada por la muerte, está sujeta al hecho de
que en tanto sujetos, somos efecto de las conversaciones de los otros que nos
preceden y nos suceden."Y noten hasta qué punto el sujeto es hablado, que se sigue hablando de él
después de su muerte física, después de la muerte del organismo que dio lugar al
discurso sobre el sujeto que lo habitaba. En este sentido, basta seguir
rigurosamente el principio estructuralista para que se haga evidente que el sujeto
es - si puedo expresarme así- una categoría transvital. Por esta razón hay que
distinguir dos muertes del sujeto: su muerte significante, es decir, la desaparición
del significante que lo representa; y la muerte del organismo que transitoriamente
lo encarnó, que es la que lo eterniza como significante."
Respecto de la muerte del organismo, digamos que por ahora es inexorable. El
principio de entropía negativa como atributo esencial de la vida, explica la
persistencia del organismo a conservarse como especie y como individuo. En
ocasiones los dos tipos de conservación compiten, como cuando escasea el
alimento o en las confrontaciue punto se pueda llevar el retraso
del desgaste orgánico que es inherente a la vida.ones bélicas. 
la especie humana, puede explicar los conflictos de expansión territorial, de
apropiación de los recursos de subsistencia. Y también los conflictos intragrupales
por la posesión de los bienes básicos para la sobrevivencia.
"Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el
relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía
aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la
entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí
nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de
ordenación del sistema." 
Y en el caso de la especie humana, la información aumenta como consecuencia
de la sustitución de los instintos, por el aprendizaje. Estrategia de sobrevivencia
del individuo, que ha demostrado resultados ventajosos para la especie. Y ha
conducido a avances vertiginosos en el campo científico en general y la medicina
en particular.


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