TRASTORNOS DE PERSONALIDAD










Pero es necesario aclarar algo muy importante en cuanto a la anormalidad: una cosa son las enfermedades mentales y otros trastornos de la conducta y otra, los trastornos de la personalidad. Porlo tanto, se tomará la definición dada en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV)  “un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto”. Los trastornos de personalidad incluidos en dicho manual son los siguientes:

a) Trastorno paranoide de la personalidad: es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

b) Trastorno esquizoide de la personalidad: es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.

c) Trastorno esquizotípico de la personalidad: es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.

d) Trastorno antisocial de la personalidad: es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

e) Trastorno límite de la personalidad: es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto imagen y los afectos, y de una notable impulsividad.

f) Trastorno histriónico de la personalidad: es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

g) Trastorno narcisista de la personalidad: es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

h) Trastorno de la personalidad por evitación: es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia, e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

i) Trastorno de la personalidad por dependencia: es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

j) Trastorno obsesivo–compulsivo de la personalidad: es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.

k) Trastorno de la personalidad no especificado: es una categoría
disponible para dos casos:


1) El patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para un trastorno específico de la personalidad.

2) El patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación (p.ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad).

Según el DSM-IV-TR, los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación y de pensamiento duraderos acerca del medio y de uno mismo, que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales, que son inflexibles y desadaptativos, que pueden causar deterioro funcional ignificativo o angustia subjetiva"
Los trastornos de la personalidad son crónicos: surgen en la niñez y se mantienen a lo largo de la adultez. Como influyen en la personalidad, afectan a todos los aspectos de la vida. Sin embargo, quizá el afectado no sienta angustia subjetiva; quizá la sientan muchos otros debido a las acciones de éste. Esto se observa sobre todo en el trastorno de personalidad antisocial, pues tal vez no le importen los derechos de los demás ni muestre remordimiento (Meloy, 2001).En ciertos casos será otro quien deba decidir si el trastorno está causando un fuerte deterioro funcional, pues el afectado a veces no está en condiciones de emitir ese juicio. Aunque las perspectivas de un tratamiento exitoso quizá sean más optimistas que antes, por desgracia como veremos más adelante muchos de los afectados que sufren otros problemas tienden a obtener resultados insatisfactorios.
La categoría de los trastornos de personalidad suscita controversias por aludir a cuestiones no resueltas todavía. Alguna vez todos hemos desconfiado de otros y hemos sido un poco paranoicos, exageradamente dramáticos, demasiado introspectivos o aislados. Por fortuna son aspectos que no duran mucho tiempo ni alcanzan una intensidad excesiva, además de
que tampoco deteriora significativamente cómo vivimos y trabajamos.

En cambio, en los trastornos de personalidad se observan problemas característicos durante periodos largos y en muchas situaciones, lo cual puede causar gran dolor emocional a los afectados y a otros. Podemos decir entonces que se trata de grado más que de categoría. Dicho con otras palabras, los problemas de las personas con trastornos de personalidad pueden ser versiones extremas de los que en la población general duran poco, ser tímido o suspicaz; por ejemplo, sigue discutiéndose todavía si los
trastornos de personalidad son una versión extrema de variantes de la personalidad por lo demás normales (dimensiones) o formas de relacionarse que son diferentes del comportamiento psicológico saludable. Los especialistas ven los trastornos de la personalidad como extremos en una o varias dimensiones.
El DSM IV divide los trastornos de personalidad en tres grupos, o conjuntos, la división en grupo se basa en las semejanzas:

Al grupo A se le llama raro o excéntrico; abarca los trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica.

El grupo B es el dramático, emocional o errático; incluye los trastornos de
personalidad antisocial, limítrofe, histriónica y narcisista.

El grupo C es el de ansiedad o temor; comprende los trastornos de personalidad por evitación, dependiente y obsesivocompulsiva.

Se cree que los trastornos de personalidad aparecen y luego
persisten hasta la vida adulta . Están tan profundamente arraigados que es difícil determinar su inicio. Las características de la personalidad desadaptativa evolucionan con el tiempo hasta transformarse en patrones de comportamiento desadaptado que crean angustia al individuo y que atraen la atención de la gente.

Trastornos de personalidad del grupo A (Personalidad
“rara o excéntrica”)
Los Trastornos de personalidad: paranoide, esquizoide, y
esquizotípica; presentan rasgos comunes que se asemejan a
algunos de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia.
Trastorno de Personalidad Paranoide

Aunque es adaptativo desconfiar un poco de la gente y sus motivos ser demasiado desconfiado puede dificultar hacer amigos,
realizar interacciones cotidianas en forma funcional. Los individuos que sufren un trastorno de personalidad paranoide son excesivamente desconfiados, suspicaces, sin que su actitud este justificada. Suponen que los demás quieren perjudicarlos o engañarlos. Interpretan como ataques personales hasta aquello que nada tiene que ver con ellos. Por desgracia esa actitud se extiende a personas cercanas y esto dificulta las relaciones significativas. Tanto la desconfianza como la suspicacia se manifiestan de diversas maneras. A estas personas les gusta discutir, se quejan con frecuencia o se quedan callados, pero su hostilidad hacia los otros es evidente. A menudo se muestran tensos y listos para atacar, cuando creen que han sido despreciados.
Son muy sensibles a las críticas y necesitan mucho la autonomía
.
Criterios diagnósticos:
-Desconfianza y suspicacia hacia otros generalizada.
-Sospecha de la que la gente está dañando al afectado.
-Preocupación con dudas injustificadas respecto a la lealtad
de amigos o socios.
- Tendencia a interpretar los comentarios inocentes como
ofensivos o amenazadores.
-El individuo percibe ataques a su carácter o reputación
que los demás no consideran así.
Causas: Hay poca evidencia de los factores biológicos en el
trastorno de personalidad paranoide. Algunas investigaciones
indican que es un poco más común entre los parientes de los
esquizofrénicos, aunque el nexo no parece ser muy sólido
(Bernstein y Coryell y Zimmerman, 1989.
Los factores psicológicos son menos seguros todavía, Algunos
psicólogos explican el comportamiento extraño de quienes padecen
el T. paranoide refiriéndose explícitamente a sus pensamientos.
No se sabe porque adquieren tales percepciones, se supone
que se remonta la crianza temprana. La actitud vigilante de los
padres, el insistir en no cometer errores, convenciéndolos al mismo
tiempo de que son diferentes a los otros. Los factores cognoscitivos
y culturales interactúan para producir la suspicacia de algunos de
estos individuos.
En cuanto a su recuperación dado que quien padece este
trastorno desconfía de todos, difícilmente buscará ayuda
profesional" cuando la necesite. Además no le es fácil establecer
relaciones de confianza indispensables para una relación terapéutica
exitosa (Phillips y Gunderson, 2000). Cuando se deciden a buscar
ayuda profesional, el factor desencadenante suele ser una crisis
de su vida, no necesariamente por su T. de personalidad.
No se ha comprobado que un tipo de tratamiento mejore
notablemente la vida de quien padece el trastorno a menudo se
trabaja en especial con la terapia cognitiva, trabajando sobre el
estilo cognitivo d estos individuos.
Trastorno de Personalidad Esquizoide
Quienes lo sufren muestran un patrón de desapego de las
relaciones sociales y una gama muy limitada emociones en situaciones
interpersonales (Phillips y Gunderson, 2000). Parecen "distantes",
"fríos" e "indiferentes" a la gente.
Dan la impresión de que no desean, ni disfrutan la cercanía con
la gente, tampoco las relaciones románticas. De ahí que sean fríos y
desapegados, sin que parezca afectarles, ni el elogío ni las
críticas. Se reconoce en le DSM- IV-TR que por lo menos algunos
individuos con este trastorno son sensibles a las opiniones de
otros, pero que no desean o no pueden expresar sus emociones. El
aislamiento social puede causar gran dolor a algunos de ellos. Se
consideran observadores no participantes.
No parecen tener los procesos tan excéntricos del
pensamiento que se advierten en otros trastornos del grupo A.
Por ejemplo en el T. paranoide y T. esquizotípico hay
ideas de referencia.
Criterios de Diagnostico:
-Patrón generalizado de desapego ante las relaciones
sociales y un rango restringido de expresión de emociones a
partir de la adultez temprana.
- No desean ni disfrutan las relaciones estrechas entre
ellas las familiares.
- Casi siempre prefieren las actividades solitarias.
- Las actividades proporcionan poco o nulo placer.
- Los únicos amigos o confidentes son los parientes en
primer grado.
- Aparentan indiferencia ante el elogio o la crítica.
- Se observa indiferencia o desapego emocional.
Hace falta investigar los factores genéticos,
neurobiológicos y psicosociales de este trastorno. Al individuo
quizá haya que enseñarle incluso las emociones que sienten
otros para que aprenda la empatía. Entrenamiento en estrategias
sociales.


Trastorno de personalidad Esquizotípica .

Se observa aislamiento social, los individuos adoptan conductas
que nos parecerían estrafalarias, además tienden a ser suspicaces y a
tener creencias extravagantes.
Tienen ideas de referencia: creen que lo más insignificante
ser refiere directamente a ellos, algunos sostienen creencias exóticas o
realizan el “pensamiento mágico”: piensan que son clarividentes”,
además tienen experiencias perceptúales inusuales: ilusiones como
sentir la presencia de alguien más cuando están solos.
Criterios de Diagnostico:
- Patrón generalizado de deficiencias sociales e
interpersonales que se distinguen por gran incomodidad en
las relaciones cercanas, por distorsiones cognoscitivas (o
perceptuales) y excentricidades del comportamiento que
aparecen en la adultez temprana.
- Interpretación incorrecta de incidentes casuales y de
sucesos externos, al atribuirles un significado particular o
inusual específicamente para esa persona.
- Creencias extrañas o pensamiento mágico que influyen en
el comportamiento y que son inconsistentes con las normas
subculturales.
-Experiencias preceptúales inusuales, entre ellas ilusiones
corporales.
-Pensamiento y habla raros (vagos, demasiado refinados,
estereotipados, por- ejemplo).
-Suspicacia o ideación paranoide.
-Afecto inapropiado o restringido.
-Comportamiento o apariencia extraños, excéntricos.
-los únicos amigos son los parientes en primer grado.
-Excesiva ansiedad social debida a temores paranoides más
que a un juicio negativo sobre el yo.
Algunas ideas o prácticas culturales pueden ocasionar un
diagnóstico erróneo del trastorno.
Causas: Algunos consideran que este trastorno es un
fenotipo del genotipo esquizofrenia. Recuérdese que fenotipo es
la forma en que se expresa la estructura genética del individuo.
El genotipo es el gen que constituye un trastorno en particular. Las
teorías biológicas del trastorno de personalidad esquizotípica, reciben
cada día mayor apoyo empírico. En cuanto al apoyo que pueden recibir
incluye farmacoterapias y asesoría psicológica en donde se enseñe
habilidades sociales para disminuir el aislamiento y la suspicacia.
Una táctica bastante original que emplean algunos
terapeutas consiste en no alentar cambios radicales; por el
contrario se propone ayudar a aceptar y adaptarse a un
estilo de vida solitario.
No se observa mejoría con el tiempo y se sabe que
algunos sufrirán después las características más severas de la
esquizofrenia.
Trastornos de personalidad Tipo B: Dramáticas y erráticas
Estos individuos realizan conductas que han sido descritas
como “emocionales” o “dramáticas” o “erráticas”

Comentarios

Entradas populares