Datos personales

20 oct 2015

BENEVOLENCIA


Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno.

En concreto, dicho término latino se encuentra conformado por dos partículas claramente delimitadas y que son las que le dan significado a aquel: “bene”, que puede traducirse como “bueno”, y el verbo “volo”, que es equivalente a “querer”.

Por ejemplo: “Don Carlos Mena es un hombre benevolente que siempre colabora en causas solidarias”,

El sujeto benevolente tiende a hacer el bien. Esto quiere decir que realiza lo moralmente o éticamente correcto, mostrando empatía con el prójimo. Al ser benevolente, la persona desarrolla tareas solidarias, ayuda a quienes lo necesitan y se muestra afectuosa.
Además de todo lo expuesto, tenemos que subrayar que se considera que toda persona benevolente se identifica por el hecho de que es capaz de ponerse en el lugar de otro para entender por qué es de una manera, por qué actúa de determinado modo o por qué tiene unas ideas y no otras.
Benevolente

De esta manera, al realizar dicha acción, el benevolente no intenta justificar al que tiene delante sino que simplemente intenta comprenderlo y ver qué haría él en su misma situación. De ahí que se puede decir, por tanto, que aquel también se identifica por ser alguien tolerante con el resto.


El hecho de contar con empatía, de tener un punto de mira abierto, de percibir la realidad que existe desde diversos prismas o el poseer capacidad de comunicación e interrelación son algunas de las características que hacen que, según la Psicología y la Religión, la persona benevolente pueda ayudar notablemente a quienes tiene a su alrededor a la hora de avanzar y de lograr la felicidad.

7 oct 2015

PSICOLOGÍA SOCIAL CRITICA

Antecedentes de la Psicología Social Crítica En un marco de protesta amplio y diverso se observa que desde la década de los 60’s surgieron corrientes constituidas por psicólogos, sociólogos y psiquiatras (Franco Basaglia, Ronald Laing, Thomas Szasz, Erwin Goffman, etc) que cuestionan las dinámicas de poder imperantes, siendo la psicología tradicional una de las que favorece esta continuidad, por lo que plantean la necesidad de crear una psicología de corte radical, que se hace visible en su diversidad desde la década de los 80’s con la publicación de Wexler (1983) titulada “Critical Social Psychology”. Los movimientos y teóricos que se pueden identificar como antecedentes en su aparición son: el movimiento feminista, la antipsiquiatría, el movimiento negro en Estados Unidos, el movimiento Gay, la Escuela de Frankfurt, así como los postulados de Herbert Marcuse, Jurgen Habermas, Karl Marx y Federico Engels. 

RELOAG!

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN

La Psicología Social de la Liberación (PSL) es un término que se viene empleando desde la última década del siglo XX. Este movimiento viene a constituirse como una iniciativa amplia de reformulación de la psicología en materia teórica y práctica.
La PSL tiene sus orígenes en el trabajo comunitario con poblaciones oprimidas en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980. En este sentido, su desarrollo se enmarca en un proceso global de cambio y reconstrucción de diferentes disciplinas sociales, con un rol importante de la reorientación hacia los pobres y excluidos como contraparte del alejamiento de concepciones 'idealistas' del mundo. Algunas de sus influencias han sido los siguientes movimientos:

TEORÍA ECONÓMICA DE LA DEPENDENCIA
LA PEDAGOGÍA POPULAR DE PAULO FREIRE
LA SOCIOLOGÍA MILITANTE
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

Además, el origen de la PSL está estrechamente vinculado con la crisis de relevancia de la psicología social de los años 70. Este proceso llevó a que asuma características como las siguientes:
  1. Ser opuesta a la falta de compromiso y relevancia social de la psicología tradicional.
  2. La revalorización de los saberes locales y los métodos cualitativos.
  3. Promover la comprensión de la dimensión moral frente a la 'falsa' neutralidad científica propuesta por los métodos experimentales y el contexto academicista.
  4. La unidad del pensamiento disciplinar frente al dualismo teoría-práctica.


THE PSIQUE - MENAFUR