Datos personales

30 abr 2012

LA MUERTE




Tomado de: Yepes, E. y Toro, R. (1986), Fundamentos de Medicina y Psiquiatría, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.

La muerte es la última parte del ciclo vital y constituye una experiencia universal e ine­vitable. Se comparte con todas las especies animales pero sólo la especie humana es consciente de ella. Esta fase final del ciclo vital, despierta según la cultura, grados varia­bles de fascinación, reverencia y temor.

1. Aspectos culturales.

Las actitudes de la cultura occidental ha­cia la muerte no han sido siempre las mis­mas. En sociedades desarrolladas, o aún en la nuestra vemos especialmente en las clases más altas una cierta tendencia a alejar la muerte de muchas maneras. Muchas personas hoy en día mueren en hospitales más que en sus casas. La velación del difunto se realiza con mayor frecuencia en sitios especializados para ello. Se-ha vuelto de uso común ciertos eufemismos para designar la muerte como "desapareció", "descansó", etc. Algunas familias llegan incluso al extre­mo de ocultar la muerte de seres queridos o animales favoritos a los niños para no "traumatizarlos". De otro lado el desarrollo de medios de comunicación ha estimulado el aspecto impersonal de la muerte. El niño y el adulto, en la actualidad, están bastante inmunizados contra la noticia de que murie­ron 150 campesinos en el Salvador o 400 en Cambodia.



2. Actitudes hacia la muerte durante el Ciclo Vital.


Las actitudes hacia ella varían de acuerdo a la etapa del ciclo vital en que se encuentre el individuo. El niño alcanza cierta concien­cia de la muerte alrededor de los 4 ó 5 años de edad, pero su preocupación básica es la ansiedad de separación. Teme tanto o más el deceso de sus padres que el propio, y además el pensamiento mágico normal de esa edad le impide apreciar esta y sus consecuencias en forma real. Un poco más tarde, a los 8 ó 9 años el desarrollo intelectual del niño le permite apreciar más plenamente la muerte cómo algo final e irreversible. Con el matri­monio y la paternidad, la preocupación por la muerte propia está íntimamente ligada a la situación del cónyuge y de los hijos. Para el anciano la muerte puede asumir un sig­nificado diferente_ El individuo puede haber llegado al convencimiento de que su ciclo vital se cumplió, de que está solo y entonces ésta no aparece como algo tan temido, sino que de acuerdo a sus creencias, significará el evento que lo reunirá con otros o, que ter­minará su soledad. Otros sin embargo, temen mucho a la muerte, y paradójicamente son aquellos que no consideran haber vivido, bien por presiones externas o por limitacio­nes neuróticas o de carácter.

26 abr 2012

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD










Pero es necesario aclarar algo muy importante en cuanto a la anormalidad: una cosa son las enfermedades mentales y otros trastornos de la conducta y otra, los trastornos de la personalidad. Porlo tanto, se tomará la definición dada en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV)  “un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto”. Los trastornos de personalidad incluidos en dicho manual son los siguientes:

a) Trastorno paranoide de la personalidad: es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

b) Trastorno esquizoide de la personalidad: es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.

c) Trastorno esquizotípico de la personalidad: es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.

d) Trastorno antisocial de la personalidad: es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

e) Trastorno límite de la personalidad: es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto imagen y los afectos, y de una notable impulsividad.

f) Trastorno histriónico de la personalidad: es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

g) Trastorno narcisista de la personalidad: es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

h) Trastorno de la personalidad por evitación: es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia, e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

i) Trastorno de la personalidad por dependencia: es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

j) Trastorno obsesivo–compulsivo de la personalidad: es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.

k) Trastorno de la personalidad no especificado: es una categoría
disponible para dos casos:


1) El patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para un trastorno específico de la personalidad.

2) El patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no está incluido en la clasificación (p.ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad).

Según el DSM-IV-TR, los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación y de pensamiento duraderos acerca del medio y de uno mismo, que se manifiestan en una amplia gama de importantes contextos sociales y personales, que son inflexibles y desadaptativos, que pueden causar deterioro funcional ignificativo o angustia subjetiva"
Los trastornos de la personalidad son crónicos: surgen en la niñez y se mantienen a lo largo de la adultez. Como influyen en la personalidad, afectan a todos los aspectos de la vida. Sin embargo, quizá el afectado no sienta angustia subjetiva; quizá la sientan muchos otros debido a las acciones de éste. Esto se observa sobre todo en el trastorno de personalidad antisocial, pues tal vez no le importen los derechos de los demás ni muestre remordimiento (Meloy, 2001).En ciertos casos será otro quien deba decidir si el trastorno está causando un fuerte deterioro funcional, pues el afectado a veces no está en condiciones de emitir ese juicio. Aunque las perspectivas de un tratamiento exitoso quizá sean más optimistas que antes, por desgracia como veremos más adelante muchos de los afectados que sufren otros problemas tienden a obtener resultados insatisfactorios.
La categoría de los trastornos de personalidad suscita controversias por aludir a cuestiones no resueltas todavía. Alguna vez todos hemos desconfiado de otros y hemos sido un poco paranoicos, exageradamente dramáticos, demasiado introspectivos o aislados. Por fortuna son aspectos que no duran mucho tiempo ni alcanzan una intensidad excesiva, además de
que tampoco deteriora significativamente cómo vivimos y trabajamos.

En cambio, en los trastornos de personalidad se observan problemas característicos durante periodos largos y en muchas situaciones, lo cual puede causar gran dolor emocional a los afectados y a otros. Podemos decir entonces que se trata de grado más que de categoría. Dicho con otras palabras, los problemas de las personas con trastornos de personalidad pueden ser versiones extremas de los que en la población general duran poco, ser tímido o suspicaz; por ejemplo, sigue discutiéndose todavía si los
trastornos de personalidad son una versión extrema de variantes de la personalidad por lo demás normales (dimensiones) o formas de relacionarse que son diferentes del comportamiento psicológico saludable. Los especialistas ven los trastornos de la personalidad como extremos en una o varias dimensiones.
El DSM IV divide los trastornos de personalidad en tres grupos, o conjuntos, la división en grupo se basa en las semejanzas:

Al grupo A se le llama raro o excéntrico; abarca los trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica.

El grupo B es el dramático, emocional o errático; incluye los trastornos de
personalidad antisocial, limítrofe, histriónica y narcisista.

El grupo C es el de ansiedad o temor; comprende los trastornos de personalidad por evitación, dependiente y obsesivocompulsiva.

Se cree que los trastornos de personalidad aparecen y luego
persisten hasta la vida adulta . Están tan profundamente arraigados que es difícil determinar su inicio. Las características de la personalidad desadaptativa evolucionan con el tiempo hasta transformarse en patrones de comportamiento desadaptado que crean angustia al individuo y que atraen la atención de la gente.

Trastornos de personalidad del grupo A (Personalidad
“rara o excéntrica”)
Los Trastornos de personalidad: paranoide, esquizoide, y
esquizotípica; presentan rasgos comunes que se asemejan a
algunos de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia.
Trastorno de Personalidad Paranoide

Aunque es adaptativo desconfiar un poco de la gente y sus motivos ser demasiado desconfiado puede dificultar hacer amigos,
realizar interacciones cotidianas en forma funcional. Los individuos que sufren un trastorno de personalidad paranoide son excesivamente desconfiados, suspicaces, sin que su actitud este justificada. Suponen que los demás quieren perjudicarlos o engañarlos. Interpretan como ataques personales hasta aquello que nada tiene que ver con ellos. Por desgracia esa actitud se extiende a personas cercanas y esto dificulta las relaciones significativas. Tanto la desconfianza como la suspicacia se manifiestan de diversas maneras. A estas personas les gusta discutir, se quejan con frecuencia o se quedan callados, pero su hostilidad hacia los otros es evidente. A menudo se muestran tensos y listos para atacar, cuando creen que han sido despreciados.
Son muy sensibles a las críticas y necesitan mucho la autonomía
.
Criterios diagnósticos:
-Desconfianza y suspicacia hacia otros generalizada.
-Sospecha de la que la gente está dañando al afectado.
-Preocupación con dudas injustificadas respecto a la lealtad
de amigos o socios.
- Tendencia a interpretar los comentarios inocentes como
ofensivos o amenazadores.
-El individuo percibe ataques a su carácter o reputación
que los demás no consideran así.
Causas: Hay poca evidencia de los factores biológicos en el
trastorno de personalidad paranoide. Algunas investigaciones
indican que es un poco más común entre los parientes de los
esquizofrénicos, aunque el nexo no parece ser muy sólido
(Bernstein y Coryell y Zimmerman, 1989.
Los factores psicológicos son menos seguros todavía, Algunos
psicólogos explican el comportamiento extraño de quienes padecen
el T. paranoide refiriéndose explícitamente a sus pensamientos.
No se sabe porque adquieren tales percepciones, se supone
que se remonta la crianza temprana. La actitud vigilante de los
padres, el insistir en no cometer errores, convenciéndolos al mismo
tiempo de que son diferentes a los otros. Los factores cognoscitivos
y culturales interactúan para producir la suspicacia de algunos de
estos individuos.
En cuanto a su recuperación dado que quien padece este
trastorno desconfía de todos, difícilmente buscará ayuda
profesional" cuando la necesite. Además no le es fácil establecer
relaciones de confianza indispensables para una relación terapéutica
exitosa (Phillips y Gunderson, 2000). Cuando se deciden a buscar
ayuda profesional, el factor desencadenante suele ser una crisis
de su vida, no necesariamente por su T. de personalidad.
No se ha comprobado que un tipo de tratamiento mejore
notablemente la vida de quien padece el trastorno a menudo se
trabaja en especial con la terapia cognitiva, trabajando sobre el
estilo cognitivo d estos individuos.
Trastorno de Personalidad Esquizoide
Quienes lo sufren muestran un patrón de desapego de las
relaciones sociales y una gama muy limitada emociones en situaciones
interpersonales (Phillips y Gunderson, 2000). Parecen "distantes",
"fríos" e "indiferentes" a la gente.
Dan la impresión de que no desean, ni disfrutan la cercanía con
la gente, tampoco las relaciones románticas. De ahí que sean fríos y
desapegados, sin que parezca afectarles, ni el elogío ni las
críticas. Se reconoce en le DSM- IV-TR que por lo menos algunos
individuos con este trastorno son sensibles a las opiniones de
otros, pero que no desean o no pueden expresar sus emociones. El
aislamiento social puede causar gran dolor a algunos de ellos. Se
consideran observadores no participantes.
No parecen tener los procesos tan excéntricos del
pensamiento que se advierten en otros trastornos del grupo A.
Por ejemplo en el T. paranoide y T. esquizotípico hay
ideas de referencia.
Criterios de Diagnostico:
-Patrón generalizado de desapego ante las relaciones
sociales y un rango restringido de expresión de emociones a
partir de la adultez temprana.
- No desean ni disfrutan las relaciones estrechas entre
ellas las familiares.
- Casi siempre prefieren las actividades solitarias.
- Las actividades proporcionan poco o nulo placer.
- Los únicos amigos o confidentes son los parientes en
primer grado.
- Aparentan indiferencia ante el elogio o la crítica.
- Se observa indiferencia o desapego emocional.
Hace falta investigar los factores genéticos,
neurobiológicos y psicosociales de este trastorno. Al individuo
quizá haya que enseñarle incluso las emociones que sienten
otros para que aprenda la empatía. Entrenamiento en estrategias
sociales.


Trastorno de personalidad Esquizotípica .

Se observa aislamiento social, los individuos adoptan conductas
que nos parecerían estrafalarias, además tienden a ser suspicaces y a
tener creencias extravagantes.
Tienen ideas de referencia: creen que lo más insignificante
ser refiere directamente a ellos, algunos sostienen creencias exóticas o
realizan el “pensamiento mágico”: piensan que son clarividentes”,
además tienen experiencias perceptúales inusuales: ilusiones como
sentir la presencia de alguien más cuando están solos.
Criterios de Diagnostico:
- Patrón generalizado de deficiencias sociales e
interpersonales que se distinguen por gran incomodidad en
las relaciones cercanas, por distorsiones cognoscitivas (o
perceptuales) y excentricidades del comportamiento que
aparecen en la adultez temprana.
- Interpretación incorrecta de incidentes casuales y de
sucesos externos, al atribuirles un significado particular o
inusual específicamente para esa persona.
- Creencias extrañas o pensamiento mágico que influyen en
el comportamiento y que son inconsistentes con las normas
subculturales.
-Experiencias preceptúales inusuales, entre ellas ilusiones
corporales.
-Pensamiento y habla raros (vagos, demasiado refinados,
estereotipados, por- ejemplo).
-Suspicacia o ideación paranoide.
-Afecto inapropiado o restringido.
-Comportamiento o apariencia extraños, excéntricos.
-los únicos amigos son los parientes en primer grado.
-Excesiva ansiedad social debida a temores paranoides más
que a un juicio negativo sobre el yo.
Algunas ideas o prácticas culturales pueden ocasionar un
diagnóstico erróneo del trastorno.
Causas: Algunos consideran que este trastorno es un
fenotipo del genotipo esquizofrenia. Recuérdese que fenotipo es
la forma en que se expresa la estructura genética del individuo.
El genotipo es el gen que constituye un trastorno en particular. Las
teorías biológicas del trastorno de personalidad esquizotípica, reciben
cada día mayor apoyo empírico. En cuanto al apoyo que pueden recibir
incluye farmacoterapias y asesoría psicológica en donde se enseñe
habilidades sociales para disminuir el aislamiento y la suspicacia.
Una táctica bastante original que emplean algunos
terapeutas consiste en no alentar cambios radicales; por el
contrario se propone ayudar a aceptar y adaptarse a un
estilo de vida solitario.
No se observa mejoría con el tiempo y se sabe que
algunos sufrirán después las características más severas de la
esquizofrenia.
Trastornos de personalidad Tipo B: Dramáticas y erráticas
Estos individuos realizan conductas que han sido descritas
como “emocionales” o “dramáticas” o “erráticas”

25 abr 2012

Autocuidado de la salud para el adulto mayor

AUTOCUIDADO DE LA SALUD PARA EL ADULTO MAYOR




El derecho a la protección y cuidado a la salud es condición primordial de toda
persona adulta mayor, es por tanto, una obligación moral del Estado como de toda la
sociedad mejorar y promover mejores condiciones y calidad de vida para las personas
adultas mayores. Una estrategia es la promoción de la salud a través de la información,
sensibilización, la comunicación y la educación.
Sin embargo, en este campo existe un gran vacío en la producción de materiales
orientados a la gerontología y a la promoción de la salud de las personas adultas
mayores. La presente publicación, Autocuidado de la salud para las personas adultas
mayores, pretende ser un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas adultas
mayores. Se fundamenta en las necesidades de ser, tener, hacer y estar; condiciones
inherentes a la existencia humana, concordando con el postulado básico del enfoque
del Desarrollo a Escala Humana de que “las necesidades no sólo son carencias sino
también potencialidades en la medida en que comprometen, motivan y movilizan a las
personas”.
Lo anterior se basa en el elemento educativo, dado que todas las personas aprenden
desde que nacen y a lo largo del transcurso de su vida. Aprender es intrínseco al género
humano. No sólo la inteligencia y la memoria intervienen en el proceso de aprendizaje,
también hay otros factores. Las personas cuando envejecen no pierden su capacidad
de aprender (como protagonista de su propia historia y de su propio crecimiento,
estimulando una actitud creativa, constructiva y de cambio), en realidad cada persona
construye la vejez que desea.
En este contexto el Autocuidado tiene como propósito contribuir a la promoción de
la salud y prevención de las enfermedades de las personas adultas mayores, además
del mantenimiento de su autovalencia, fomento del ejercicio y la promoción de
comportamientos y estilos de vida saludables. Esto requiere que los servicios de salud
incorporen la perspectiva de desarrollo humano y que las personas adultas mayores
asimilen una nueva filosofía de vida, en la que el envejecer no sea sinónimo de
declinación, sino que se convierta en una fuente de sabiduría y experiencia, a la vez
que se cimente en un compromiso personal de vivir una vida activa y productiva.




MEDIDAS DE AUTOCUIDADO DEL GUSTO, OLFATO Y TACTO


Las medidas que a continuación se detallan están propuestas en términos adecuados
para que sean asumidas por las personas adultas mayores:
a. Prepare alimentos apetitosos y atractivos para compensar la falta de
sensibilidad del olfato y del gusto. Se recomienda acudir a una nutricionista
para orientación en la preparación de los alimentos.
b. Permanezca en la cocina o cerca de ella cuando se cocinen los alimentos,
para que perciba y evoque olores y sabores; así se puede compensar la
disminución del gusto, olfato y estimular el apetito.
c. Prepare de preferencia alimentos de textura o consistencia normal, porque
los alimentos blandos carecen de textura y son poco apetecibles.
d. Controle su estado nutricional y pésese por lo menos una vez al mes.
e. Coma en grupo, porque aumenta el interés por las comidas  y aumenta  el
apetito.
f. Mantenga limpia la cavidad bucal y/o dentadura postiza, esto porque aumenta
la percepción gustativa y el apetito.
g. Sirva la comida caliente para que se mantenga la sensación del gusto.
h. Consuma limón y hierbas aromáticas en lugar del exceso de sal y azúcar.
i. Levántese a comer a la mesa siempre que sea posible. El ejercicio y la
actividad  favorecen  la digestión y  estimulan el apetito.
j. Retire estímulos negativos durante las comidas, como la radio, la televisión,
los olores molestos (como productos químicos o sábanas sucias) porque
disminuyen el apetito.
k. Beba entre 1 y 2,5 litros de líquidos al día, si no está contraindicado. La
hidratación adecuada mantiene la boca húmeda y aumenta el gusto.
l. Coma por sí mismo y que la familia comprenda que esto permite que el adulto
mayor controle la situación y aumente su autoestima.
m. Incluya en las comidas vegetales verdes. Estos intensifican el gusto. Así mismo,
consuma dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento, el cual reduce el
apetito.
n. Coloque tapones de seguridad a los balones de gas y evite corrientes de aire
que pudieran apagar la llama de la cocina, esto lo expone  a asfixiarse por
fuga de gas.
o. Establezca un horario de rutina diaria de higiene personal, puede usar
desodorante para evitar olores desagradables.
p. Debe moverse con cuidado, por la disminución táctil en la planta de los pies.
q. Deje de fumar. Esto aumenta las deficiencias sensoriales ya presentes.
r. Tenga cuidado al manipular comida o agua caliente. La disminución de la
sensibilidad al calor puede provocar quemaduras. corte los alimentos con
cuidado.
s. Valore bien el dolor, sobre todo el dolor cardiaco o el consecuente a  una
caída. Es posible que no pueda sentir el dolor intenso.
t. Debe recibir ánimo, apoyo y confianza psicosocial. Las deficiencias en el
gusto, olfato y tacto no lo convierte en persona  inactiva  e incapaz.
u. Visite al médico para identificar algún problema en los sentidos del olfato,
gusto y tacto.

20 abr 2012

RESINIFICACIÓN DE LA MUERTE

THE PSIQUE

   RESINIFICACIÓN DE LA MUERTE

Tradición Judeo-Cristiana

"Ni diez personas iban a los últimos recitales del poeta español Blas de Otero. Pero cuando
Blas de Otero murió, muchos miles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le
hizo en una plaza de toros de Madrid. El no se enteró."
Eduardo Galeano





La muerte, como la vida, sigue siendo un misterio para la biología. Son como el
punto y la línea para la geometría. O el cero para la matemática. Axiomas en los
que se funda la ciencia, pero que a su vez no tienen fundamento. En el ámbito de
la psicología, misterios como la muerte, condensan múltiples sentidos que a lo
largo de la historia han ido evolucionando, hasta constituir referentes simbólicos
obligados, que determinan la subjetividad contemporánea.
Desde el punto de vista de la experiencia, mientras vivimos, percibimos el
nacimiento y la muerte de los otros con quienes nos asociamos. De ahí que
resulten como tema de la cultura. Nótese que de no ser por la asociación con
otros, esos acontecimientos no serían objeto de nuestra experiencia. Pero aún
más. Nuestra misma condición determinada por la muerte, está sujeta al hecho de
que en tanto sujetos, somos efecto de las conversaciones de los otros que nos
preceden y nos suceden."Y noten hasta qué punto el sujeto es hablado, que se sigue hablando de él
después de su muerte física, después de la muerte del organismo que dio lugar al
discurso sobre el sujeto que lo habitaba. En este sentido, basta seguir
rigurosamente el principio estructuralista para que se haga evidente que el sujeto
es - si puedo expresarme así- una categoría transvital. Por esta razón hay que
distinguir dos muertes del sujeto: su muerte significante, es decir, la desaparición
del significante que lo representa; y la muerte del organismo que transitoriamente
lo encarnó, que es la que lo eterniza como significante."
Respecto de la muerte del organismo, digamos que por ahora es inexorable. El
principio de entropía negativa como atributo esencial de la vida, explica la
persistencia del organismo a conservarse como especie y como individuo. En
ocasiones los dos tipos de conservación compiten, como cuando escasea el
alimento o en las confrontaciue punto se pueda llevar el retraso
del desgaste orgánico que es inherente a la vida.ones bélicas. 
la especie humana, puede explicar los conflictos de expansión territorial, de
apropiación de los recursos de subsistencia. Y también los conflictos intragrupales
por la posesión de los bienes básicos para la sobrevivencia.
"Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el
relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía
aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la
entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí
nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de
ordenación del sistema." 
Y en el caso de la especie humana, la información aumenta como consecuencia
de la sustitución de los instintos, por el aprendizaje. Estrategia de sobrevivencia
del individuo, que ha demostrado resultados ventajosos para la especie. Y ha
conducido a avances vertiginosos en el campo científico en general y la medicina
en particular.


EXCLUSIÓN SOCIAL FUNCIONAL

THE PSIQUE


EXCLUSIÓN SOCIAL FUNCIONAL
Lección 1: Interacción social en la madurez
"Compro motores viejos, abanicos viejos, baterías viejas", vocea un
comerciante de la calle. Y piensa uno en la oportunidad de deshacerse
lucrativamente de los objetos envejecidos, que inadvertidamente se han
vuelto inútiles y estorbosos. Viejo se contrapone a moderno, nuevo,
funcional, útil; y es sinónimo de desechable, disfuncional, inútil”.
"... el 'objeto' del discurso universitario tiene dos aspectos que parecen
pertenecer necesariamente a dos espacios ideológicos opuestos: el de la
reducción de los humanos a simple vida, al homo sacer como objeto
disponible al saber atento del experto, y el del respeto por el Otro vulnerable
llevado al extremo, la actitud de la subjetividad narcisista que se vive como
vulnerable, constantemente expuesta a una multitud de 'acosos' potenciales.
¿Se trata de un contraste más fuerte que el que existe entre el respeto por
la vulnerabilidad del Otro y la reducción del Otro a 'mera vida', regulada por
el saber administrativo? Pero, ¿y si estas dos posiciones dependieran no
obstante de la misma raíz, y si fueran los dos aspectos de una única y
misma actitud subyacente, y si coincidieran con lo que podríamos llamar el
caso contemporáneo del juicio infinito' hegeliano, que afirma la identidad de
los opuestos? Lo que ambos polos comparten es el rechazo subyacente a
toda Causa más alta, la noción de que el objetivo último de nuestras vidas
es la vida misma. En ningún caso la complicidad de estos dos niveles es
más clara que en la oposición a la pena de muerte; no debe sorprender, ya
que (imponerle violentamente a otro ser humano) la muerte es, lógicamente,
el punto traumático de la biopolítica, la política de la administración de la
vida. Para decirlo en términos foucaultianos, la abolición de la pena de
muerte, ¿no es parte de cierta 'biopolítica' que considera al crimen resultado
de circunstancias sociales, psicológicas, ideológicas, etcétera? Para esta
tesis, la concepción de sujeto moralmente/legalmente responsable es una
ficción ideológica cuya función es cubrir la red de relaciones de poder, de
modo que los individuos no son responsables de los crímenes que cometen,
y no deben ser castigados. Sin embargo, el opuesto de esta tesis ¿no es
que aquellos que controlan las circunstancias controlan a la gente? No
sorprende que los dos complejos industriales más poderosos sean en la
actualidad el ejército y los médicos, los que destruyen y los que prolongan la
vida."
La administración, concepto moderno de la racionalidad occidental, que distingue
entre medios y fines, ordenando los primeros en función de los segundos, con
criterio de eficacia y optimización; aplicado a la vida, implica clarificar los fines de
esta vida. En la antigüedad, particularmente Grecia, la dignidad humana se
distingue por su capacidad de someter y gobernar los apetitos, moderándolos. La
relación entre Sócrates y Alcibíades simbolizan la virtud de la moderación y la
templanza, con respecto a la vitalidad y la pasión. Los apetitos incontrolados
conducen al deterioro de la salud. Gobernados racionalmente, garantizan una
"buena" vida, al servicio de la polis, del orden social.
La filosofía Cristiana introdujo en la Cultura occidental Europea la noción de
"encarnación", según la cual el alma está atrapada en un cuerpo mundano,
durante el tiempo de vida de este cuerpo. El alma, cuya ocupación y destino es la
salvación, desprecia al cuerpo in-mundo y lo soporta como prueba de salvación.
Por otra parte, el escarnio público del cuerpo torturado y maltratado, se torna en
instrumento de intimidación popular de parte del soberano. Su desmembramiento,
el suplicio prolongado técnicamente, constituyen prácticas sociales de control.
Con el advenimiento de la antropología en la época moderna y el apogeo de la
ética del trabajo durante la consolidación de la industria en los albores del siglo
XIX, el cuerpo se convierte en objeto de disciplinamiento, en aras de su máximo
rendimiento productivo.

10 abr 2012

LA REVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO

THE PSIQUE






El pensamiento es quizás una de las funciones cognoscitivas más interesantes y complejas. Primero por el hecho de zanjar diferencias entre el ser humano y las demás especies animales. Y segundo, porque a pesar de que se piensa en forma prácticamente permanente no resulta fácil decir a ciencia cierta lo que significa pensar.
No obstante, la investigación científica ha arrojado bastante información sobre diferentes aspectos del pensameinto. Por ejemplo, ha discutido ampliamente lo que significa pensar, ha definido tipos de pensamiento, ha relacionado el pensar con el modelo de solución de problemas, ha identificado alteraciones del pensameinto, ha establecido relación entre pensamiento y lenguaje y ha aportado información valiosa sobre el sustrato biológico del pensamiento.


El tema  de la inteligencia es ciertamente interesante y de gran actualidad. En cualquier ámbito donde el psicólogo se ubique tendrá de frente discusiónes sobre la inteligencia o el comportamiento inteligenci. Se enfrentará a preguntas como ¿qué es la inteligencia? ¿como saber si una persona es inteligente o  no? ¿qué implica que una persona no sea inteligente? ¿Hay una o varias inteligencias? y ¿se relaciona de alguna manera la inteligencia con las emociones?






DISGREGACION


Se trata de una alteración del curso por debilitamiento progresivo de la idea directriz, la estructura del pensamiento se pierde o se relaja. Se observa en el defecto esquizofrénico, en algunas psicosis orgánicas y tóxicas. Se caracteriza por la incomprensibilidad (la pérdida del sentido de la frase) consecutiva a la ruptura de la unidad estructural de cada idea. El sujeto inicia bien su discurso, pero en la medida que avanza la posibilidad de comprensión de lo que diga se va diluyendo. En esta alteración el sujeto no suele ser consciente de lo que le está sucediendo".